Un foro para hablar de lo humano y lo divino desde la ignorancia, pero una ignorancia exasperada.


No estás conectado. Conéctate o registrate

El problema de los universales

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 El problema de los universales el Sáb 23 Jul 2016, 18:36

Uno de los temas más importantes en la historia de la filosofía y cuyas consecuencias permiten comprender el nacimiento del pensamiento moderno es el llamado problema de los «universales» que inició Boecio a partir de su traducción de una obra aristotélica.
En líneas generales, el problema consiste en determinar si poseen existencia real ideas como «hombre» o «animal» o si únicamente poseen una existencia pensada, es decir, se trata de determinar si los universales pueden considerarse como una «substancia» separada de las cosas o sólo unidos a ella.
El problema de los universales dará lugar al llamado «nominalismo», es decir, considerar que lo general sería una imagen subjetiva sin nada real a lo que haga referencia. Sin embargo, esta opción tampoco sería validi porque no tiene sentido un «concepto» que no haga referencia a algo, a alguna cosa (habrá que esperar a Frege para introducir la distinción entre sentido y referencia pero eso es otro tema).
La conclusión de Boecio sería que los universales existen pero «en» las cosas sensibles. Pensar las consecuencias de esta afirmación y abordar la importancia de la «abstracción» y las implicaciones para una correcta interpretación de lo que podemos percibir y conocer es una invitación que se desprende del problema de los universales.

Ver perfil de usuario

2 Re: El problema de los universales el Dom 24 Jul 2016, 10:23

Desde el ámbito de la teología el problema de la abstracción vinculado a la cuestión sobre los universales es importante porque supone reflexionar sobre las capacidades del ser humano para llegar a tener un conocimiento de Dios. En este sentido, parece que habría dos posibilidades: 1) El ser humano es capaz de un conocimiento inmediato, intuitivo (conocimiento intuitivo lo denomina Duns Scoto) o 2) la abstracción sería el modo en que el ser humano conoce al «separar» y «extraer» elementos procedentes del juicio mediante imágenes o species. La mediación que supone la abstracción supone problemas porque impide tener un conocimiento inmediato de Dios. En ese sentido, apostar por la abstracción sería apostar por la inevitable mediación y, en definitiva, cancelar la posibilidad de un acceso a lo Absoluto mediante una intuición intelectual o conocimiento intuitivo. Si eso no es posible para el ser humano únicamente tendríamos las diversas mediaciones como acceso a lo Absoluto, es decir, las distintas manifestaciones religiosas.

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.